GRUPO HINNENI


Este año 2017 nuestro Grupo cumple su 44 aniversario desde la constitución oficial. En 1973 se legalizaron los estatutos, aunque el Grupo venía haciendo actividades desde al menos 5 años antes.

El Grupo nace de amigos que se reunían en lo que entonces se llamaba Acción Católica en los locales que disponía la Parroquia de la Iglesia de Santiago. Fue un sacerdote el que les sugirió el nombre que hoy todavía conserva el Grupo: “HINNENI”, palabra de origen hebreo que significa algo así como: “aquí estoy, dispón de mi”. Su primer presidente D. Cayetano Herrero. En la actualidad es Juan Antonio Martínez Cutillas, que preside nuestra entidad desde hace más de 40 años.


Según palabras de Juan Antonio Martínez, presidente del Club, la actividad principal de su fundación fue la Espeleología, y desde sus primeros pasos participaron activamente en este medio, asistiendo al Primer Congreso Nacional de Espeleología en Barcelona, y participando en todos los encuentros e iniciativas de la Región con los pocos grupos que había en el principio de los años 70.Tenemos constancia de la participación en Cursillos Regionales celebrados en la Cueva del Puerto, y de las iniciativas de Agrupaciones Regionales de Espeleología, algo así como la Federación de ahora, y todo esto en una época en la que la Espeleología a nivel de Estado estaba en sus comienzos, dependíamos de un recién creado Comité Nacional de Espeleología y de su delegación en Valencia.

Desde entonces nuestro grupo no ha dejado de participar en todas las iniciativas que han supuesto un avance para la espeleología en nuestra región; estuvimos siempre presentes en la Federación Valenciana siendo miembros activos de su Asamblea. Participamos activamente en todas las conversaciones y reuniones preliminares a la formación de nuestra Federación actual, formando parte de su primera Junta Directiva durante más de 6 años (desde 1986 año de su formación), participando activamente en encuentros, congresos y en las primeras publicaciones del ámbito espeleológico de nuestra región, fundando la revista Caliza dentro de la Federación Murciana de Espeleología.

En el aspecto deportivo hemos vivido todas las etapas del desarrollo de la espeleología, desde nuestras primeras exploraciones utilizando cuerdas de cáñamo, pasando después a las modernas escalerillas y así toda la evolución de la técnica de progresión hasta la de nuestros días; en la mayoría de los casos de una forma autodidacta ya que en los principios no había escuelas de espeleo y las publicaciones sobre estos temas eran escasas.

En nuestro grupo siempre convivieron la afición por la Montaña y la Espeleología, por lo que de una forma pareja se ha ido progresando a lo largo de todos los años de nuestra existencia en las dos actividades principales que practicamos.

En Montaña se han realizado expediciones a todas las cimas más importantes de nuestro país (Pirineos “Mesa de los tres Reyes”, Sierra Nevada, La Sagra...), del Norte de África y también se han hecho varias expediciones al macizo del Mont Blanc. En expediciones conjuntas con otros grupos, nuestro compañero Manolo participó en una expedición al Aconcagua; nuestra compañera Olga, más recientemente, realizó una expedición por la Patagonia y Tierra de Fuego, también en Argentina. En Agosto del año 2002, Pedro Luís alcanzó la cima del Monte Cervino de 4477m. que se encuentra en la frontera italo-suiza.

Nuestro grupo siempre ha estado abierto a trabajar en colaboración con otros grupos de la región y así los logros más importantes en espeleología se han realizado de esta forma, recordamos la integral de la Piedra de San Martín con los Grupos del Club Excursionista de Yecla y el G.I.S. de Cartagena, con este último también se llevó a cabo la integral de la B-15 y la de Santa Elena en Pirineos, la Chorros en Albacete y muchas más actividades de campamentos y practicas. En el aspecto burocrático y también con el G.I.S. de Cartagena compartimos la responsabilidad de enseñar a andar a nuestra Federación en sus primeros 6 años.

Nuestro ámbito de trabajo se ha centrado siempre en nuestro termino municipal y alrededores, teniendo catalogadas más de 50 cavidades y sin que el trabajo se haya terminado. Este trabajo se recoge en una reciente publicación del año 2004 de la Sociedad Mediterránea de Historia Natural SOMEHN, llamado “CUEVAS Y SIMAS DE JUMILLA”.

Otra zona que también ha estado siempre en el punto de mira de nuestros objetivos espeleológicos ha sido la Cueva de Chorros y su zona de influencia, cuevas y simas del Calar del Río Mundo. Hoy todavía continuamos trabajando en esa zona, perteneciendo al colectivo de grupos de Valencia y Alicante “Extopocien”, que coordina los trabajos en la zona. En estos momentos formamos parte de la Junta Directiva de esta Asociación. Los logros y avances en esta zona espeleológica son muy importantes; nuestro grupo está contribuyendo activamente en el descubrimiento de nuevas zonas en el sistema de la Cueva de Chorros, como por ejemplo la Sima Hinneni-1, que con sus más de 1.900 metros topografiados, es de las más importantes en la zona y esperamos que pronto se convierta en una parte más del complejo de la Cueva de Chorros, ya que estamos trabajando en lograr su conexión.

En Andalucía las Cuevas de Yeso de Sorbas y el complejo Hundidero Gato han sido objeto de nuestra visita en varias ocasiones, además de otras cavidades de menor importancia en Jaén en zonas limítrofes con Albacete.

Nuestro grupo también contribuyó a que se introdujera el Atletismo en nuestra ciudad. Un miembro de nuestro grupo Vicente Guardiola y su hermano fueron los precursores de esta actividad en nuestra localidad; como no contaban en sus comienzos con suficientes miembros y actividades para poder formar un Club nuevo, creamos una sección deportiva dentro del Grupo Hinneni en la que comenzaron su andadura. Durante varios años compartimos incluso local para sus reuniones, ahora ya son un Grupo de Atletismo independiente que sin duda llevan a cabo una importante labor en el fomento de este deporte en nuestra localidad.

El Senderismo que pudiera parecer un hermano menor del montañismo, también es una de las importantes actividades que viene desarrollando el Club. Hemos colaborado con el Ayuntamiento durante varios años organizando salidas de fines de semana para el público en general, mostrando por distintos senderos los bellos rincones de nuestro término municipal. Hemos recuperado senderos de pequeño recorrido, los denominados “PR”, que en colaboración con el Ayuntamiento se han integrado en la oferta turística que nuestra ciudad ofrece a sus visitantes como un atractivo más, como son el Sendero de Santa Ana y los de la Sierra del Carche que se unen con otros senderos de gran recorrido llamados “GR”, en este caso con el GR-7 que pasa por la Cañada del Trigo. Esta actividad además de enseñarnos a disfrutar de los parajes y de la naturaleza de nuestro entorno la pueden practicar personas de todas las edades, a las que invitamos desde aquí para que conozcan y disfruten los senderos mencionados. Fuera del término las salidas más usuales se realizan por la zona de Riopar y Tus.

Una actividad que desde hace varios años está teniendo un gran empuje sobre todo en los más jóvenes de nuestro grupo, es la Escalada. Son numerosas las vías de escalada de importancia abiertas en las paredes de nuestras montañas, destacando las de la Sierra del Buey, las de las Grajas y las últimas vías abiertas en El Barranco del Marqués, que nos ofrecen un importante abanico de posibilidades de diferentes dificultades para los amantes de este bello deporte de la Escalada. Hemos colaborado en la Guía de Escalada publicada por nuestros compañeros del Centro Excursionista de Yecla que recoge con gran detalle un importante numero de las vías de Escalada mencionadas, en una publicación de gran calidad, que fue presentada por el Presidente de la Federación de Montaña en un encuentro de montañeros y escaladores celebrado en Santa Ana en el año 1998, en el mismo año que celebramos nuestro 25 aniversario.

La última actividad incorporada a las ya mencionadas que se practican en el Grupo Hinneni, es el Buceo. Pero no por ser la última tiene menos fuerza que las demás; a pesar de su corta existencia cuenta con un buen número de participantes, muchos de ellos ya son buzos titulados que continúan profesionalizando sus conocimientos con numerosos cursillos y salidas, zona de Mazarrón y Cabo de Palos entre otras.


En la actualidad contamos con unos 50 socios en activo que practican actividades de montaña, senderismo, escalada, espeleología y buceo, llegando a contabilizar en el pasado año más de 200 salidas en las actividades citadas.

Paralelamente a las actividades puramente deportivas hay otras de tipo científico no menos importantes y atrayentes, como por ejemplo la fotografía, que estando presente en todas las actividades que realizamos nos sirve para poder elaborar después reportajes y audiovisuales sobre los trabajos que hacemos. La cartografía, con la interpretación de planos tan necesaria en las importantes marchas y expediciones; la topografía de la que nos servimos para hacer los planos de las cuevas y simas exploradas; los conocimientos sobre geología necesarios para entender mejor el origen de las cavidades, etc.

Es un amplio abanico de posibilidades las que el Grupo Hinneni ofrece a todo joven o menos joven que tenga inquietudes. Por nuestra parte tenemos las puertas abiertas a todo aquel, que con espíritu emprendedor, se acerque a nuestra entidad para disfrutar con nosotros de lo que la naturaleza nos ofrece, pero con un respeto total para la persona y como no, para el entorno en el que nos desenvolvemos.


En nuestro local social de la Calle Ingeniero de la Cierva todos los viernes por la noche se reúnen miembros de las distintas secciones para organizar las actividades. Ahí podemos ampliar información a cualquiera que se interese en formar parte de nuestro Grupo.