Blue Flower

El pasado fin de semana , 18 y 19 de noviembre de 2017, realizamos la actividad prevista de senderismo en Riopar. Veinticuatro participantes de nuestro grupo toman parte en esta actividad. En 6 vehículos salimos desde Jumilla a las 7 de la mañana del sábado en dirección a Riopar. La actividad del sábado se inicia en la presa de Arroyo Frío, allí llegamos poco después de las 9 de la mañana donde aparcamos, iniciamos la marcha por la pista que va en dirección a Cotillas y que abandonamos por otra pista ascendente en un ensanche donde hay una pequeña cantera de aridos, allí había en un ensanche troncos de pino acumulados para su transporte. Al poco se deja esta segunda pista y nos adentramos por una senda que nos lleva hasta la parte norte de la Laguna de Bonache, antes hacemos una parada para almorzar. A medio día ya estamos encaramados en la cima del Calar en el que desde sus 1631 metros de altura podemos disfrutar de una vistas magníficas, nos encontramos allí con otros senderistas almorzando en la cima. De regreso pasamos por "La Plaza Toros", curiosa construcción de piedra que utilizaban los ganaderos para el cuidado del  ganado vacuno, después llegamos a la zona de la laguna que casi siempre suele tener agua, ahora esto se hace evidente por las cañas que hay en ese espacio pero estaba seca. Ahí paramos a comer. Después completamos la ruta circular hasta los coches por una senda que llega por encima del nacimiento de agua de la presa de Arroyo Frío. En total recorrimos unos 16 kilómetros superando un desnivel de 730 metros. Al llegar a Riopar hicimos una parada para refrescarnos en el Bar San Juan. A las 6 de la tarde llegamos al Hostal elegido para dormir El Laminador, una buena ducha y listos para la cena. En la mañana del domingo 19 quedamos a las 8 para el desayuno, la actividad prevista era la subida al Gallinero pasando por el Pino del Toril. Por después de las 9 estábamos ya aparcados a orillas del Río Endrinales, iniciamos la subida por la senda del Toril, después de la visita al centenario Pino que lleva el mismo nombre, llegamos al vértice geodésico del Gallinero justo a la hora del almuerzo, esta cima tiene 1630 metros de altura y hemos superado 462 metros de desnivel. Continuamos por las crestas de esta sierra que dejamos en dirección norte hasta un cortijo en la umbría de estas sierra; por la pista iniciamos el regreso a los coches, en total hemos recorrido 9,7 kilómetros. Llegamos al Hostal a las 13,30 y nos preparamos para la comida, después de comer se inicia el regreso a Jumilla. Hemos pasado un estupendo fin de semana con muy buen tiempo, la pena es que hemos encontrado el monte muy seco, deseamos que no se demoren más las lluvias que tanta vida dan a esos parajes.

Fotos de estas actividades se pueden ver en la Galería de fotos