Blue Flower

A principios de agosto tres miembros del Grupo Hinneni que se encontraban en los Alpes realizando diversas actividades de montaña aprovecharon una ventana de buen tiempo de apenas tres días en mitad de una semana de nubes y tormentas para acometer con éxito el ascenso de la cima más alta de los Alpes, el Montblanc, de 4810m de altitud, por la ruta clásica de Gouter, que si bien es una ruta muy masificada no es por ello fácil...

     La ascensión comenzaba reservando "in situ" en Chamonix, ante la ventana de buen tiempo, una tienda de campaña frente al Refugio de Tete Rousse a 3170m, este año debido al mal tiempo de la semana anterior con tormentas y nevadas había nieve desde la cota del nido del águila a 2372m, pero eso y encontrar completos los calidos refugios de Tete Rousse y Gouter no frenó a los tres jumillanos que partieron de Les Houches en el teleférico de Bellevue para coger el tren cremallera y comenzar su aventura en el Nido del Águila aprovechando esa pequeña ventana de buen tiempo. Así ascendieron a buen ritmo hasta Tete Rousse para montar allí la tienda, cenar y e intentar dormir sobre la fría nieve hasta las doce de la noche, hora en que se levantaron para desayunar en la tienda y salir poco antes de la 1am hacia el vértical espolón de Gouter atravesando la bolera, a esas horas helada y sin complicaciones... cerca de las 3:30am alcanzaban el refugio de Gouter a 3835m, donde en 2013 durmió en su anterior ascenso Manuel junto a su hermano Gume y Martín, este año el día de cima iba a ser más largo, duro y agotador... así, manteniendo un buen ritmo de progresión fueron alcanzando cordadas hasta la cota del vivac de emergencias de Vallot a 4362m donde decidieron encordarse para acometer con mayor seguridad las delicadas aristas de la parte alta de la montaña y el serac equipado con cuerdas pero con una grieta amenazante debajo y que constituye, desde el año pasado uno de los nuevos retos de esta vía... Así y ante las tempranas luces del amanecer la cordada de tres llegó a la cima del Montblanc poco después de las 7am... poco tiempo para celebrar y disfrutar por el gélido frío, el cansancio y la falta de sueño pero contentos por estar ahí, quedaba la mitad del camino, la parte más importante, el descenso... que una vez pasado el serac y las delicadas aristas se convirtió en un monótono avance en este descomunal marco helado para, sin apenas paradas de más de uno o dos minutos, llegar a Gouter, descender el vertical espolón y atravesar la bolera a medio día y ya con un alto riesgo de caída de piedras... aún así la cantidad de nieve evitó mayor peligro y los tres integrantes de Hinneni alcanzaron de nuevo el tren cremallera casi 15 horas después de iniciar el ascenso, sobre las 16pm, agotados, exhaustos, pero contentos de estar de nuevo en el valle para disfrutar lo logrado.

     Junto al ascenso al Montblanc, semanas antes Manuel realizó en solitario el Gran Paradiso de 4061m desde Pont en el día y la unión de dos rutas en las dolomitas de Brenta, la bochette alta y central también en un día, con la incorporación de Agustín unieron las ferratas masaré y roda di vael también en un día, realizaron la Ferrata del castelleto y Lipella hasta la cima de la Tofana di Rozes y otro día la Punta Penia a la marmolada atravesando el glaciar al bajar, los barrancos Lemma y Lesina en el valle de Sondrio la siguiente semana y ya junto a Emilio el tour del lago de Annecy en bici y el barranco del Llech en el Pirineo francés antes de regresar a España y dar por finalizada su aventura en los Alpes después de casi un mes pleno de montaña.

Fotos de estas actividades se pueden ver en la galería de fotos.