Blue Flower

El pasado fin de semana se disputaba una de la pruebas de la "Spain Ultra Cup", la Ultra Sierra Nevada, prueba de gran dureza que comienza en la noche a los pies de la Alhambra en Granada y culmina al día siguiente a los pies del Pico Veleta en la estación de esquí de Pradollano, ascendiendo a más de 3000m de altitud en su punto más alto, combinando los contrastes del recorrido, ciudad, bosque, alta montaña, con frío de la noche y el calor del día, el gran número de abandonos muestra la dureza de esta prueba, ya que apenas finalizó el 50% de los participantes.

     Hasta Granada se desplazaron una pareja de jumillanos, Miguel Ángel y Victoria, decididos a enfrentarse a su primera carrera de larga distancia, el medio ultra trail, en este caso la prueba de 62km y 3710m+, que poco tiene que envidiarle a su hermana mayor de 100k, solo quizá la salida a los pies de la Alhambra, los nuestros que habían realizado con anterioridad maratones de montaña se enfrentaban a una prueba que suma 20k más a la distancia de la maratón y además recorre más de 20k por encima de los 2000m de altitud, con el desgaste físico de la altura.

     Hubo hasta un total de 102 abandonos debido a la dureza del recorrido, lesiones y gran desgaste por el calor fueron las causas principales, pero los nuestros se sobrepusieron a todo y cruzaron la linea de meta en 11 horas y 20 minutos, Miguel Ángel González y Victoria García entraron juntos 92º y 93º de la general, Miguel Ángel fue el 45º de su categoría Sen-Masc y Victoria la 7º Sen-Fem, un gran resultado para esta pareja que disfrutó de uno de los grandes eventos del trail del sur peninsular.

     El ganador de la prueba reina fue el bejerano Miguel Heras que venció con un dedo roto al escoces Casey Morgan y en feminas se imponía la francesa lider del circuito Ultra Trail World Tour Melanie Rousseau, mientras en la prueba de Trail de 62k la murciana Irma Lorena Duchi obtuvo un 2º puestoa apenas un minuto del primer puesto de la catalana Monica Vives (Con la jumillana Victoria García en 7º lugar como antes comentamos).

 

     Desde Hinneni valoramos muy positivamente la participación de nuestros corredores en este prueba y es que, al ser una gran familia, podemos presumir de tener siempre algún corredor en los eventos del trail más importantes de nuestro país, como este año en Transvulcania y Zegama, ahora Sierra Nevada y proximamente Juan Pedro en la Ultra Pirineo y el Ultra Guara Somontano o Miguel Ángel de vuelta al Ultra Trail del MontBlanc... nos espera un fin de año apasionante de trail antes de volver a disfrutar del Carche en nuestra Barbudo Trail DO Jumilla.

Foto de esta actividad se puede  ver en la Galería de Fotos.

El fin de semana del 30 de junio al 2 de julio se realizó el primer curso de iniciación a la escalada por iniciativa de la Sección de Escalada de nuestro Grupo y que impartieron monitores de la Escuela de la Federación de Montaña de la Región de Murcia. Siete deportistas participaron en este curso que se realizó con clases teóricas impartidas en la sede de nuestro club y prácticas realizadas en las paredes que tenemos instaladas en el Barranco del Marqués. Enhorabuena a los participantes de este primer curso de iniciación y que esperamos se pueda reeditar cada año.

Fotos de esta actividad se pueden ver en la galería de Fotos.

Una actividad más de barrancos organizada por la Sección de Espeleología de nuestro Grupo, en esta ocasión al cercano Barranco de los Marines en la vecina localidad de Yeste. Este barranco si lleva agua y se disfruta de un refrescante descenso, uno de los peques del grupo también se atrevió a realizar la actividad con bastante soltura.

Fotos de esta actividad se pueden ver en la Galería de Fotos.

     El pasado fin de semana tuvo lugar la I edición de la "Sierra del Agua" un nuevo Desafío Trail de la Sierra de Segura que consistía en enlazar dos pruebas consecutivas... Por un lado el sábado 8 de julio se disputó el trail nocturno de Paterna del Madera seguido el domingo 9 de julio por la mañana del trail de Bogarra, ambas pruebas con modalidad de media maratón de montaña y modalidad sprint más corta y rápida.

     En la prueba del sábado, disputada la bella localidad de Paterna del Madera, los jumillanos de Hinneni Trail coparon los primeros puestos de la modalidad sprint, Javi Martínez ganó la prueba en apenas 55 minutos, seguido de Juan Francisco Ruiz, 2º de la general con 1 hora y de José Maria Bernal que entró 7º absoluto en 1h 14m. Algo después llegaron Manuel Coloma, 13º General en 1h 22m y Dionisio Bernal el 22º en 1h 28m. Estos resultados le valieron también el 1º puesto por equipos de la modalidad sprint a Hinneni Trail Running Jumilla (puntuan los 3 mejores resultados de cada equipo en la general por equipos).

     Mientras en la modalidad larga de Trail el mejor jumillano fue Miguel Ángel González llegando el 12º General y 6º Sen Mas en 2h 13m seguido de José Antonio Lencina, 25º Gen con 2h 24m y Francisco Javier Gilar 34º Gen en 2h 40m. Resultados que le valieron el 5º puesto por equipos del Trail largo a Hinneni. Mientras en feminas Victoria García entraba 5º de su categoria en 2h 50m. 

     Solo unas horas después se disputaba la prueba de Bogarra, donde dentro de la modalidad sprint, Javi Matínez conseguía esta vez el 3º puesto de la general con 1h 23m, subiendo de nuevo al podio, Juan Francisco Ruiz era 8º General con 1h 38m y José Maria Bernal 9º Gen con 1h 40m logrando de esta manera los 3 corredores jumillanos de nuevo un 1º puesto por equipos para Hinneni rail Running Jumilla. Por su lado en la modalidad larga de Trail Miguel Ángel González volvía a ser el mejor jumillano finalizando el 20º General con 2h 07m, mientras Victoria García conseguía un 2º puesto en su categoría subiendo al podio con 2h 38m.

(Tanto Miguel Ángel como Victoria venían a esta prueba a preparar su gran reto... la próxima semana disputan el Ultra Sierra Nevada, prueba dentro del circuito de la Spain Ultra Cup y una de las más importantes del suroeste español con la dureza de salir de Granada y culminar en Pradollano después de ascender cerca del Pico del Veleta por encima de los 3000m de altitud)

Finalmente en la "modalidad Challenge" (la suma de los resultados de los 2 días) Javi Martínez se proclamó campeón absoluto acompañado en el 3º escalón del podio por Juan Francisco Ruiz, siendo por equipos Hinneni Trail el vencedor absoluto tambien de está modalidad. Mientras que en el Trail largo Miguel Ángel finalizaba 12º general absoluto de los 2 días y Victoria 5º femina absoluta.

     Un poquito más al norte.... se disputaba el "PIRINEOS FIT", dura prueba por etapas con sede en Jaca en la cual Manuel Esteve participó en la modalidad "Experience" compuesta por 3 maratones de montaña disputados en 3 días consecutivos, Candanchú-Canfranc , Canfranc-Canfranc y Jaca-Jaca, con distancias de unos 40km y 2600m+ por día y terreno alpino típico de Pirineos.

El corredor jumillano no llegaba en un buen momento y su objetivo era coger algo de forma allí, pero la explosividad y dureza de la primera prueba donde se fue a las 8h de tiempo con un desgaste mayor de lo esperado hicieron que el 2º día tuviera que abandonar retirándose por el recorrido de la media maratón hasta la estación de Canfranc, el 3º día plenamente agotado y encontrándose al límite de caer enfermo, Manuel decidió no tomar la salida y dar por finalizada su aventura en Pirineos Fit. La prueba reina la de 6 días la ganó el portugués Carlos Sá en chicos y la murciana Esther Sanchez en feminas, mientras la modalidad experience de 3 días el ganador fue Xavier Tomás y la ganadora Mari Tamarit. 

Fotos de Esta actividad se pueden ver en la Galería de Fotos.

Nueva salida a Barrancos en esta ocasión al cercano barranco de Gorgo de la Escalera en la ciudad de Anna en Valencia. Este si lleva agua y apetece con estos calores del verano. Sin duda una actividad refrescante.

Fotos de esta actividad se pueden ver en la Galería de Fotos.