Blue Flower

Este pasado fin de semana varios corredores de Hinneni estuvieron compitiendo en diferentes lugares...

Juan Manuel Martínez, nuestro corremontes más internacional estuvo persiguiendo gacelas en Berlín, en la "Maratón Internacional de Berlín", y vaya si pudo ver algunas porque el keniata Kenenisa Bekele volvió a ganar y se quedó a escasos 6 segundos de batir el record del mundo en la maratón de los record, Juanma consiguió finalizar su reto, acabó esta emblemática maratón después de haber superado una lesión que le tuvo parado el pasado año durante muchos meses, ¡enhorabuena!.

      Por su parte, dentro de la "Sagra Sky Series by Lurbel" en la modalidad de "SkyRace" prueba de 22km y 1350m+ la corredora de Hinneni Trail, Victoria García Jiménez, consigue con 3h 23m llegar en el puesto 72º de la general y la 4º de chicas quedando a menos de  minutos, a tan solo un paso, de obtener el 3º puesto del podio femenino.

      Mientras en la modalidad de "SkyMarathon" prueba de 42km y 2700m+ el corredor Miguel Ángel González Muñoz fué el mejor jumillano con 6h 37m entrando en el puesto 55º de la geneal y 23º de su categoría, seguido de Francisco Simón Ochando con 7h 17m en el puesto 83º y 37º de la categoría veteranos y de Diego González García y Antonio Bernal Benitez que cruzaron juntos la meta con 7h 36m en los puesto 90º y 91º de la general completando de esta manera Diego su primera maratón de montaña.

      Desde Hinneni Trail valoramos muy positivamente la actuación de los nuestros en la Puebla de Don Fadrique en una carrera que forma parte de las "SkyRunner National Series" organizadas entre España, Portugal y Andorra y aprovechamos para invitar a todo el pueblo de Jumilla al gran evento que tendrá lugar el próximo 10 y 11 de diciembre: el "Barbudo Trail Festival" que este año tendrá varias modalidades a saber... "Buey Speed Trail" el sábado 10 para los que les guste ir a tope de pulsaciones, corta pero explosiva, "Barbudico Trail" para ver disfrutar por la montaña a los más pequeños y la "Barbudo Trail" el colosal fin de fiesta del domingo 11 de diciembre en la Sierra del Carche, carrera incluida dentro de la Liga Regional de Carreras por Montaña de Murcia, por lo que esperamos disfrutar con este gran evento y con toda Jumilla en el Carche en diciembre.

Fotos de estas actividades se pueden ver en la Galería de Fotos.

Los Jumillanos José Pérez y José Javier Tomás Herrero, ambos pertenecientes al grupo de montaña hinneni realizaron a finales de agosto la ascensión de la montaña más alta de Europa, el Elbrus, de 5642m de altitud y que se encuentra situado en la cordillera del Caúcaso en Rusia.

Esta es su crónica de la aventura llevada a cabo:

 "salimos el 22 de agosto hacia Mineralnye vody con escala de 12 horas en Moscu. Una vez en el aeropuerto de Mineralnye nos recoge nuestro guía ruso para el ascenso, su nombre es Vasili, después de pasar tres horas de viaje adentrándonos en el valle de Baksan por una tortuosa carretera llegamos a nuestra primera parada, Cheget, aquí hacemos noche y al día siguiente nos encontraremos con 4 horas de senderismo para estirar las piernas y conocer a los compañeros.....(difícil porque solo dos daneses y Vasili saben ingles, el resto son rusos y no hablan mucho). Pasaremos varios días de aclimatación para adaptar nuestro cuerpo a las duras condiciones y hacer equipo con nuestro compañeros.

El 25 de agosto comenzamos la ascensión. Para subir la primera parte se hace desde unos teleféricos que nos vendrán de perlas para subir la comida, las mochilas y el resto del pesado equipo necesario para escalar esta montaña. El teleférico, que solo lleva un año abierto, resulta ser el segundo mas alto del mundo con su estación mas alta a 3800m, después de descargar todo el material en nuestro campo base (una especie de albergue para varios guías de diferentes empresas) toca ir a por agua, "una caminata hasta el único riachuelo cercano que no esta congelado".

Los día 26 y 27  los pasamos realizando pequeñas caminatas de aclimatación de 4 o 6 horas y practicas de progresión en nieve y hielo con los crampones y piolets esperando una ventana de buen tiempo que nos permita hacer frente a la ascensión con garantías de éxito. 

Finalmente la noche del 28 a las 23:00 salimos hacia la cumbre del Elbrus con 40km/h de viento y una sensación térmica en la cima de -20ºC (el día de cima nos acostamos a las 14h después de "cenar" para dormir algo dado que el ascenso comienza de noche para evitar que los puentes de nieve que tapan las grietas del glaciar se rompan a nuestro paso, de día la nieve cede y junto a las avalanchas se acrecienta el peligro) finalmente a las 9 mas o menos de la mañana llegamos a la cima del Elbrus sin mucha visibilidad. 

 

Tras el largo, lento y delicado ascenso trazando huella y evitando las grietas del glaciar la bajada la realizamos en apenas tres horas y media siguiendo con facilidad el camino abierto en la subida y llegamos al campo base para recoger todo y bajar en camión militar tipo URSS, porque el teleférico se había roto debido al fuerte viento de la noche y debíamos hacer noche en Cheget para poder salir temprano hacia el aeropuerto y coger nuestro vuelo de vuelta a casa". 

Fotos de esta aventura se pueden ver en la Galería de Fotos.

Dentro de las actividades promovidas por Extopocien, este pasado fin de semana (24 y 25 de septiembre, 2016), se han completado los trabajos de fotografía que comenzamos en Julio. Se ha fotografiado el sector 4 de la Cueva de Chorros, Hinneni 1 y la Cueva del Farallón. Contamos con la asistencia muchos compañeros, 4 de Jumilla, 2 de la Roda, 2 de Elche, 2 de Alicante y claro está el fotógrafo Victor Ferrer. La jornada del sábado fue muy intensa, casi 12 horas de trabajo, en donde además de la fotografía se llevó a cabo un trabajo de revisión geológica del desarrollo de la cavidad; nuestro compañero del colectivo Alejandro de Haro (Ariosto) fue el especialista que realizó este trabajo con plano en mano recogiendo interesante información para el trabajo que sobre la génesis de la Cavidad de Chorros se está realizando en la Asociación Extopocien. Jornada intensa en la que quedamos contentos con los trabajos realizados. Gracias a todos.

Fotos de la actividad del sábado se pueden ver en la galería de fotos.

Dentro de las actividades realizadas por los integrantes de Hinneni este verano en los alpes debemos destacar dos por su dificultad técnica, su exposición y su interés, ambas realizadas por JUAN PALAO QUILEZ en solitario, la ascensión al Mont Blanc por la vertiente italiana desde el Refugio Gonella y la ascensión al Cervino también por su vertiente italiana desde el Refugio Carrel por la arista Leone, la misma por la que Kilian Jornet realizó su record para "summits of my life".

El ascenso al Mont Blanc por via Gonella, es una ruta muy poco transitada desde la vertiente Italiana del Mont Blanc, desde el parking en el Valle Veni a 1500m se realiza la ascensión al refugio Gonella a 3071m que da nombre a la ruta, muy largo y duro el camino hasta este refugio, para esa misma noche partir, a la 1 de la madrugada, atravesar el glaciar de Dome, la parte mas peligrosa de la ruta, al encontrarse muy roto, con grandes grietas y seracs, y acceder a la arista Bionnassay desde donde se continua hasta la Dome de Gouter para completar el ascenso hasta la cumbre por una arista comoda y ancha.
Destacar que la vuelta hay que realizarla con mucha rapidez para evitar en las partes más comprometidas las avalanchas que se producen a medio día...

El ascenso al Cervino o Matterhorn, una de la montañas míticas de los alpes, por la arista Leone es una ruta dura y expuesta sobretodo en el descenso. La ruta empieza en Cervinia 2010m, el pueblo que está a sus pies, se asciende por un sendero cómodo hasta el refugio Abruchi a 2800m, para continuar ascendiendo hasta alcanzar el inicio de la arista Leone, a 200 metros de desnivel del refugio Carrel 3830m, aquí es donde la ruta se torna seria, dura y realmente peligrosa. En este refugio se pasa la noche para la madrugada del día siguiente comenzar la escalada hacia la cumbre, ruta muy técnica y expuesta lo que da esa importancia a esta montaña de 4478m, dificil pero con una belleza incomparable, lo que provoca que haya sido la montaña más copiada y representada.
Anotar que la mayoría de las cordadas que suben por la arista leone bajan después por la arista hornli hacia Zermmatt (Suiza) en lugar de volver por la arista leone dado la dificultad de esta ruta en descenso.

 

Juan Palao acometió estas dos delicadas y comprometidas ascensiones, junto a la ascensión del Gran Paradiso (4061m), como un objetivo personal dentro de su preparación para el Ultra Trail del Mont Blanc.
Con esto dejamos constancia de que en Hinneni Trail Running Jumilla no solo somos corredores, sino que se realizan todo tipo de actividades relacionadas con la montaña (trail, senderismo, alpinismo, escalada, barranquismo, espeleo...)

Enhorabuena campeón, sin duda esos dos logros además de la participación en la Ultra Maratón, son actividades  muy difíciles de superar en una misma campaña.

Fotos de Esta Actividad se pueden ver en la Galería de Fotos.

     Hinneni Trail Running Jumilla ha tenido representación en la prueba de trail más importante de nuestro continente, el "Ultra Trail del Mont Blanc", que tiene lugar en Chamonix (Francia), en pleno corazón de los alpes. La prueba reina, donde se reunen la mayor parte de los corredores de élite, tiene una distancia de 100 millas (170km aprox.) y un desnivel aproximado de 10000m+ y 10000m-, es decir unos 20000m acumulados de desnivel, para participar se ha de acreditar haber realizado 3 carreras de 100km en los dos años previos y superar un sorteo de 2000 dorsales entre casi 6000 aspirantes de todo el mundo ha tenido a cuatro jumillanos entre sus participantes: Juan Palao, Gume y Manuel Esteve y Miguel Ángel Sanchez. Dicha prueba recorre 3 paises (Francia, Italia y Suiza) alrededor del macizo del Mont-Blanc siguiendo el trazado del mítico "tour del montblanc", recorrido de treking que se realiza en una semana aproximadamente durmiendo en la red de refugios circundantes. Pero el UTMB se hace de un tirón, una prueba de ultradistancia con un máximo de 47 horas para completar el recorrido y que pone a prueba todos los años el tesón de corredores llegados de todas partes del mundo. La segunda de las pruebas en participación e importancia, su hermana pequeña, la CCC (Courmayeur-Champex-Chamonix) tiene una distancia de 100km aprox. y un desnivel de 6100m+ y 6100m-, unos 12200m acumulados, parte de Italia un día antes y coincide en el recorrido con los últimos 100km de la prueba reina. En ella participó José Manuel Abellán.

      Los resultados han sido agridulces pero el esfuerzo realizado por nuestros corredores ha dejado un gran sabor de boca en todo el colectivo de Hinneni. Solo dos corredores de nuestros corredores consiguieron completar su sueño de finalizar la UTMB, por un lado Gumer Esteve http://utmb.livetrail.net/coureur.php finalizó casi en el "top 100", el 105º de la general y 63º de la categoría senior masculino después de 31 horas, 40 minutos y 52 segundos. El otro gran triunfador fue Juan Palao http://utmb.livetrail.net/coureur.php que crucó la meta el 263º de la general y 127º senior masculino en 36 horas y 10 minutos. Destacar que de entre los 2300 corredores venidos de todo el mundo cerca de 1460 corredores cruzaron meta y hubo casi 40% de abandonos. Manuel Esteve http://utmb.livetrail.net/coureur.php fué el primero de los jumillanos en dejarlo en la "Fouly" después de casi 114km con 6700m+ en 23 horas y 38 minutos debido a un gran desgaste en pies y cuadriceps que le hizo temer por una lesión y nauseas por una mala gestión de la alimentación en carrera. Miguel Ángel Sanchez http://utmb.livetrail.net/coureur.php continuó hasta la extenuación llegando hasta la "Giete" con 137km y 8150m+ en 36 horas y 17 minutos, después de haber sufrido una caída durante la noche que fue lastrando su marcha hasta llegar a vaciarse totalmente, hecho que lamentaría después sin consecuencias graves cuando fue examinado en el hospital para comprobar su estado de salud.

     Mientras tanto en la otra de las pruebas, la CCC, José Manuel Abellan http://utmb.livetrail.net/coureur.php habia abandonado también la tarde anterior debido a una lesión después de estar realizando una gran carrera pero pagando un poco las complicaciones en su preparación debido a pequeñas lesiones.

      Desde el equipo jumillano valoramos mucho el trabajo realizado por todos los participantes, tanto los que han finalizado como los que no lo han conseguido. El solo hecho de estar ahí, de participar en este gran evento, ya ha sido un gran premio al esfuerzo de estos últimos años y su actuación dándolo todo ha hecho vibrar a todo el equipo, por lo que les deseamos una pronta recuperación del esfuerzo realizado para una de las pruebas reinas de la ultra resistencia y esperamos que esten pronto de nuevo en condiciones de volver a hacernos vibrar con su esfuerzo y entrega, no nos queda duda de que Jumilla ha estado presente con los corredores de Hinneni Trail Running en esta UTMB 2016 dejando el listón muy alto.

      En el siguiente enlace se puede leer una crónica completa de la carrera para conocer los resultados de los élite en la competición:

 https://carrerasdemontana.com/2016/08/26/ultra-trail-mont-blanc-2016-en-vivo-desde-chamonix-utmb-168km-lideres-zach-miller-y-caroline-chaverot-cronica-video-y-fotos/

Enhorabuena a la Sección de Carreras por Montaña y especialmente a los participantes en tan duras pruebas.

Fotos de esta actividad se pueden ver en la Galería de Fotos.