Blue Flower

El pasado domingo 5 de agosto Extopocien organiza un actividad conjunta a CM100 en la que junto con los compañeros de Hinneni participaron espeleólogos de la Roda , Riopar y espeleobuceadores de Cartagena. En total 13 participantes. Los objetivos de la visita se cumplieron en su totalidad:

- Buceo del nuevo lago descubierto dos semanas antes para valorar su interés (los espeleobuceadores concluyeron que presenta muchas posibilidades y se estudiará en profundidad).

- Topografía de planta del lago desde punto de la poligonal existente.

- Desmontaje de cuerdas de progresión no permanentes usadas para la entrada anterior de los espeleobuceadores.

-.Toma de datos de los datalloger instalados en el lago Tica y en el Sifón Mateo Martín.

La actividad comenzó con la entrada del primer equipo sobre las 10 de la mañana y la salida del último sobre las 19:30 de la tarde sin incidencias y con una buena jornada de trabajo a las espaldas.

Fotos de esta actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.

Un vídeo grabado de los inicios de sifones de ese Lago se puede en el siguiente: ENLACE

De nuevo el colectivo de Extopocien, plantea una nueva actividad para explorar los sifones de CM100. Nuestro Grupo participa con varios espeleólogos en esta expedición; en esta ocasión aguas arriba de la sima  Hinneni 1, 4º sector de la cueva de Chorros. La facilidad para el transporte del material de los buzos nos decide a realizar la entrada por la CM100. Se trata de explorar una zona sifonada anterior al lago donde comienza el sifón José María Delgado, los buzos Juan y José Luís nos pasan la siguiente crónica:

De Juan Sánchez y José Luis Llamusi  deciros  dar las gracias a todos los participantes de esta actividad venidos de Cartagena,  Jumilla,  Yecla,  La Roda,   Riopar  y Murcia,  más 31 personas  que transportaron 27 sacas algunas que pesan como viboras envenenadas una organización de personas que saben lo que hacen en este colectivo EXTOPOCIEN 

Nos reiteramos en agradecer el esfuerzo realizado que ha dejado un profundo sentimiento de unión por un adjetivo.

El de que todos somos peones de este gran grupo y si una cadena se  rompe un eslabón por sobre peso de sacas ha habido un participante que lo unido.

Deciros a todos los que no habéis podido venir:

1° que se ha descubierto nueva galería de 100m más  al Oeste y Norte en zis.zas  con posibilidad de de encontrar zona extraña o nueva ascendente y salidas a zona aerea

 2° recorrido lineal de 700 metros

 3° Se han recogido datos del medidor de la Hinneni el sensor por nuestros entrañables Carlos y Corco, que a la vez estaban de seguridad de los buzos por si no pudieran regresar dar la voz de alarma.

 Se ha continuado con el balizado de las zonas sensibles de la CM100, trabajo que coordina Manolo Tremiño. Segis que a encontrado un nuevo lago aéreo intermedio aguas arriba del sifón Mateo Martín. En la memoria de fin de año ya ampliaremos más datos.  La inmersión con una duración de tres horas estresante pero con  resultados buenos la hicimos con con cuatro botellas.

También definitivo por la Hinnenin el río sale al José María Delgado por la derecha en aéreo con un volumen aparente igual de la CM100 UN tabique que se repite precipita al lago.

Los compañeros que entraron a la Hinneni 1 para controlar que los buzos no tenían ninguna incidencia, además de esta misión exploraron aguas arriba, más al sur de la cavidad pasando por una galería que en épocas de crecida debe estar sifonada y detras encontraron un nuevo sifón que pudiera ser el lugar por el que se aporta el agua a este sector de la Cueva.

Fotos de esta actividad se pueden ver en la Galería de Fotos.

El pasado domingo se celebró la Gala de entrega de premios de la 11 Edición de 7 Día Jumilla, en la que nuestro compañero Juan Antonio recogió el premio que le había otorgado a La Labor Deportiva 2018. En este acto que estuvo presidido por autoridades Locales y Regionales, estuvieron presentes también amigos y familiares de todos los galardonados. Juan Antonio estuvo arropado por familiares y por numerosos compañeros de nuestro Grupo con los que compartió este momento tan especial. Desde aquí agradece a todos vuestra presencia.

Fotos de este evento se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.

Hola amigos ya está en la Sección de Senderismo , la relación de actividades previstas para el 3er. trimestre de este año 2018.

Se han celebrado los días 7 y 8 de Julio en Riopar las XXX Jornadas Científicas de la SEDECK, en las que Extopocien participaba como organizador y por lo tanto varios componentes del Grupo Hinneni estuvieron totalmente implicados en el desarrollo de este evento. Según los promotores de las Jornadas, SEDECK, han sido de las que más participantes han tenido en todos los actos programados, se inscribieron 56 socios de este organismo y otras 44 personas entre ponentes colaboradores e inscritos no socios. Se dieron cita más de 100 personas tanto en la jornada de las Ponencias como en la de las actividades deportivas programadas. Para el sábado día 7 y en el Aula de Cultura de Riopar, en el acto de inauguración, contamos con la Presencia de D. Federico Moreno Sánchez Alcalde de Riopar, Dª Raquel Ruíz López Diputada Provincial de Albacete de Turismo y cooperación Internacional, D. Antonio Catalán Director del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, Dª Cortes Buendía Sánchez Presidenta del Grupo de Acción Local Sierra del Segura y Alcaldesa de Yeste y D. Jesús Fernández Nieto Vicepresidente de la Federación Castellano Manchega de Espeleología, junto a todos ellos el Presidente de la Sedeck D. Policarp Garay Martín. Después de la presentación de las Jornadas se desarrollaron las distintas ponencias en un apretado horario: Juan Manuel Melero y Juan Antonio Martínez hablaron de las Historia de Exploraciones en la Cueva de Chorros; Ariosto de Haro y Raúl López trataron Aspectos Geológicos del Calar del Mundo; una pausa para un café que muy amablemente nos preparó el Ayuntamiento de Riopar, continuando después con una descripción de la Morfología Karstica de la Sierra del Segura a cargo de D. Francisco Moral Martós, D. José Luís Lencina nos introdujo en el mundo de los Coleópteros encontrados en esta zona y por último D. José María Calaforra nos habló del comportamiento hidrogeológico de la Cueva de Chorros aportando datos muy interesantes de las últimas mediciones obtenidas. Terminó esta mañana con la Asamblea de la SEDECK. Por la tarde la excursión de Ruta Geológica prevista a la Sierra del Cujón con visita a la Cueva del Agua. Por la tarde se conformaron los grupos de visitas a cavidades para la mañana del domingo, a la Cueva de Chorros, a la Cueva del Farallón y a la CM100 en la que fue necesario hacer 3 grupos por la demanda que tuvo. Las actividades se terminaron a las 18,30 del domingo día 8 sin incidencias. Deseamos que fueran unas jornadas enriquecedoras para todos los asistentes y agradecemos a la Diputación Provincial de Albacete, Parque Natural su ayuda y aportación de material para estas Jornadas y como no al Ayuntamiento de Riopar por acoger este evento y darnos todo tipo de facilidades, especialmente agradecemos a su Concejal Domingo Trigueros que se desvivió para facilitarnos todos los medios que necesitamos en los preparativos de las Jornadas. Gracias a todos.

Fotos de Esta Actividad se pueden ver en la Galería de Fotos